5 cosas que hay que saber del sake









Antoni Campins ama tanto el sake que un día decidió fabricarlo, y eligió un lugar inesperado: el pueblo de Tuixent -el agua de Tuixent-, en los Pirineos.


De la mano de distribuidores como Pablo Alomar, que habla un japonés imperial, la bebida traslúcida -no siempre, el de Campins es lechoso, como agrada a los bebedores radicales- se está desplazando del localismo del restaurante japonés al comedor gastro: «Es un gran desconocido. Empieza a haber gente que trae de Japón sakes como dios manda. Los productos de baja calidad han hecho mucho daño». Aquellos licores con aspecto de agua y fondo de desinfectante.

Preguntado -y sakeado-, el maestro Campins enumera cosas que hay que saber:

1. «En Japón se le llama nihonshu (bebida alcohólica japonesa) ya que sake es el nombre genérico de bebida alcohólica».

2. «El sake no es un vino de arroz porque partimos de un cereal que contiene almidón y no azúcar».

3. «Es la bebida alcohólica de fermentación natural que tiene la más alta graduación del mundo. Pueden llegar hasta los 22º en volumen».

4. «Siendo una bebida milenaria, el sake, tal como lo conocemos en la actualidad, es fruto de una evolución de los últimos 30 o 40 años»

5. «En Japón no te puedes servir el sake tú mismo ni brindar diciendo 'xin xin' (sinónimo del órgano sexual masculino)».

Pues entonces, 'kampai'.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'