A golpes de fuet



Entre las muchas monomanías, la de de leer las etiquetas. Es literatura gótica: da miedo. Frankenstein y su cuerpo a pedazos.

Esta dos imágenes son el resto de un fuet de Cal Rovira, casa de embutidos de la que soy comprador. Leo con la misma mueca con la que escucho a Lady Gaga, también chacinera, la lista de ingredientes: carne magra de cerdo, panceta, cansalada, tripa natural, sal, pimienta negra, dextrosa, lactosa, antioxidante (E-301) y conservador (E-252). Un cántico al aditivo.

Si elijo un producto ecológico de Salgot, la receta es, más o menos, la misma, con lo que supongo que hay novedosos antioxidantes eco. Empeora en el caso de la empresa Mas, con su pizquita de glutamato monosódico, pues deben creer que la batería de añadidos (además de los indicados, proteína de leche, vino y colorante) no da suficiente sabor al marrano.

Elogiamos de todos ellos la preferencia por la tripa natural, si bien en ninguno se indica el país de origen.

Un chef me chiva que en Esponellà hay un creyente que reniega del aditivo, pero que ante la falta de intestino local adquiere la tubería en China. Converso sobre el asunto con Cristina Jolonch, que rescata de la libreta de apuntes que son los países del Este los principales proveedores del elástico. Tal vez sea profilácticos rumanos para relaciones carnales seguras.

Como sucede en estos casos, el sentido común cortocircuitea. ¿Alabamos lo local, artesano y afectivo y adquirimos el condón en lugares remotos?

     

Comentarios

  1. Pues, vivo muy cerca de Esponella y me gustaria saber quien es este hombre que produce fuet con tripas naturales... al menos que lo hace en su cocina como mucha gente de por aqui. Este finde fue a la fira de la mel en mi pueblo (Crespià) y aqui las xarcuterias artesanales de verdad luchaban con los productos industriales, un horror!

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. Me lo chivó el chef de Allium, que le compra. Para mí, lo significativo era que alguien que elabora sin aditivos no tenga más remedio que compra tripa de China. Y, por lo que me explicó, tienes razón: lo preparaba en casa.

    ResponderEliminar
  3. En Galicia (en Negreira, en concreto) este año por primera vez he encontrado, además de la tripa local tradicional para embutidos, que se conserva en sal, tripa china. Mucho más barata. No hay ni que decir cuál se agotó antes en el supermercado.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Jorge. Y también habrá que hablar sobre los cerdos y su origen, la trazabilidad, las importaciones de gorrinos... El trato a los animalillos...

    ResponderEliminar
  5. Regreso de Vic con dos 'llonganisses' de confianza: Casa Oms y Casa Sendra.

    ResponderEliminar
  6. La perplejidad va en aumento. Otra casa prestigiosa enredada en la trampa del glutamato monodósico. Salchichón ibérico de Carrasco. ¿No dan suficiente gusto los trozos de pimienta?
    Magro de cerdo ibérico de bellota, sal común, pimienta, azúcares, lactosa, proteína de leche, potenciador del sabor (¡glutamato!), emulgente, acidulante, estabilizante, regulador de ph, antioxidantes y conservantes.

    ResponderEliminar
  7. la lletra petita. just,
    és que ja no queden mocaderes!
    has baixat de Vic cosa bona, bona:))
    Faltaria de d'aquestes marques, riera ordeix?
    i al carrer estret n'hi ha n'hi ha.
    a pagès se'n fan de molt bones
    un ingredient que no surt a cap etiqueta, Pau, la boira!!!

    ResponderEliminar
  8. La plaga del glutamato monosòdic ataca a cases venerables. En duu l'espetec extra de Abras (Riudellots de la Selva), on elaboren des de 1914, i la secallona de L'Esquiador (Ripoll), al mercat des de 1942. Què està passant? Quan va començar a funcionar l'additiu?

    ResponderEliminar
  9. Me preocupa más la tripa incierta que los aditivos. Por lo que parece la de cal rovira solo lleva sal de vitamina C (E-301) y nitrato potásico (E-252 este con más cuidado) (http://www.food-info.net). Puede que en 1914 alguien descubriera que esa sal rara hacía que las cosas supieran mejor y montó su empresa de embutidos, suerte que eliminaron la cochinilla. Ah! luego es adictivo cual patata chip...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'