Si es el mejor restaurante del mundo, da tres vueltas a la mesa mientras repites el mantra





Si crees que El Celler de Can Roca (CCR) es el mejor restaurante del mundo, da tres vueltas a la mesa mientras repites el mantra: "En abril, El Celler llegará a mil".

Una vuelta.
Dos vueltas.
Tres vueltas.

El deseo ya ha partido en forma de tres rocas mentales, que castigarán a ruscazos a los 800 votantes de la lista de The World's 50 Best Restaurants si yerran el voto, o el tiro.

Pero, ¿qué más da lo que voten?

Nosotros ya lo sabemos, ¿necesitamos que lo digan ellos*? Ejem, durante 6 años también he sido un ellos*.




Para seguir pensando en roquedos y proyectiles amables: bombón de trufa y brioche de trufa.
Son perversos: obligan a los camareros a transportar piedras como condenados.





Para moverse en círculos: nunca habían preparado un gazpacho. Mousse de oliva gordal picante, buñuelo de aceituna negra, helado de aceituna manzanilla, pan tostado con aceite, geleé de hinojo, geleé de ajedrea y aceituna picual. Sí, gazpacho aceitunero. Un gazpacho colgado: de un olivo.




Para promocionarlo como plato del 2012: la tarta comtessa de espárragos blancos y trufa. Virguería de técnica, juego, presentación y sabor. No, no es superable. Joan, majo, retírate después de esto. O intenta el frigopie de remolacha.




Para demostrar que la cocina 'povera' es rica: una caballa, sí, una simplona caballa convertida en pura sangre. Pescado azul montado por cítricos y ácidos. Experiencia lisérgica.




Para reflexionar por qué un vino sin barrica parece un chavalín: este San Vicente, tempranillo de 1991, nunca tocó la madera. La bodega no sacó a la venta esas pocas botellas experimentales, que Pitu almacena como reliquia y ejemplo. En boca es un adolescente. ¿Los bodegueros se agarran a las maderas como náufragos?




Para promocionarlo como postre del 2012: filigrana y poética. Jordi ha inventado el souvenir dulce para colocar sobre la tele (bueno, ya no, son de plasma y finas).
Bola de azúcar rellena de flores y pétalos. Sostenido en rosa. Las bolas con paisajes nevados. Rosebud. Ciudadano Kane. Una postal congelada.
¿Qué enigma contiene en el interior? Mira la bola en busca de tu futuro.





Sin vergüenza.
Sacad la lengua.
The Blues Brothers. The Roca Brothers.
Roca & Roll.

Entretenidos y apasionados: este otoño descubriremos en las profundidades de CCR el comedor total, el Comedor Tecnoemocional (CT). Las obras, junto a la bodega, comenzarán en septiembre.

Gastronomía x 5, por los cinco sentidos. Y el sexto, revoloteando.

"Doce comensales. Nos gusta el número 12". Es el número que sentarán en el CT.

Doce es múltiplo de tres.
Tres es el número mágico.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'