Viscoelástico



La viñeta de Miquel Ferreres en El Periódico.






ojo. Una ciudadana, Ester Quintana, perdió un ojo  en la última huelga general. Salió de casa completa y regresó tuerta. Los mossos, armados, niegan que sus disparos le hayan reventado el globo ocular. El caso dura y dura: es normal, la mutilación es gravísima y cada manifestante, cada hombre y mujer libre, siente, en sus iris, en sus córneas, el golpe cegador.


maullar. En las tertulias de radio también hay disturbios. Una de esas noches, escucho a un responsable político de los mossos que declara en una de las emisoras sobresaltadas. Ante la autoridad, las fieras son mininos sumisos y ronroneantes. El político con porra cuenta esto y aquello y los periodistas le aplauden. ¿Qué ha pasado? ¿Nadie duda de su palabra? ¿Qué pruebas aporta? ¿Cómo contrastar las afirmaciones? Ante el poder, ante el poder de verdad, los bravos contertulios maúllan.


viscoelástico. Una pregunta, una simple duda, sin malicia, jefe, ¿acaso los proyectiles viscoelásticos respetan los ojos? Parece como si esa palabra blanda, material de colchones, estuviera exenta de daños.


tortilla. Ante una tortilla de patatas hecha con 40 huevos, el propietario de un bar lo confiesa: “Los chinos quieren comprar mi bar, pero voy resistiendo. De momento”. La tortilla de patatas es buena, rubia, nave intergaláctica, algo cargada de albúmina. ¿Podrán esos chinos imperiales levantar murallas como esta, viscoelástica? Podrían copiarla,, pero en todo plagio hay un mecanismo interno defectuoso.


colono. Una veintena de chinos han pasado ya por el bar, no los distingue, desconoce si son de la misma familia o rivales. Están lejos de su territorio urbano, nuevos colonos a la conquista de esquinas. “Lo que les interesa saber es qué pago de alquiler”. El dueño del tortillón tiene el propósito de aguantar, aunque flaquea: los inspectores de Hacienda también lo frecuentan. Más en los últimos meses. En un arrebato recaudatorio, después de amnistiar a los delincuentes del dinero negro, intentan garrapatear en los platillos de los pequeños empresarios. Si este hombre cede, será por esos acosadores viscoelásticos enviados por Montoro.



inepta. En la gasolinera, después de repostar. Es un autoservicio: las multinacionales contratan máquinas, retiran personas, y el producto es más caro. ¿Lo entiendes? A eso lo llaman economía. Cobra una solitaria empleada, pero ha abandonado la caja para ayudar a un distribuidor de combustible. Regresa y tiene que atender a dos personas, se lía, se pone nerviosa, se queja en voz alta, la radio está a volumen de after, la situación –tan simple– se torna viscoelástica. Entra un hombre que se ha extraviado y le pregunta por cierto punto geográfico. La mujer lo despacha de mala manera. Es una maleducada y una inepta, no parece darse cuenta de la situación: pronto será sustituida por una máquina y a los clientes les dará igual.


viscoelástico (y 2). Pelotas de goma. Proyectiles viscoelásticos. Proyectiles, no lo olvidemos. Armamento, al fin. Políticos viscoelásticos, que hacen daño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'