No morder. Algunos libros para regalar (y 2)







Para bebedores numerales. David Seijas , ex sumiller de El Bulli, cumple con el rito anual y suma un vino a su selección. Si en 2012 desracimaba 112 botellas, para el año que estrenamos serán 113. Si te toca la lotería recomienda un Château Latour. No todo el castillo, sino solo una botellita. 113 vinos para el 2013. Editorial Grijalbo. 14,90 euros.


Para adultos con coctelera. Leer, mover la coctelera, recorrer con las yemas los dibujos de Aurelio Lorenzo Pérez. Escritores borrachos o aficionados al trago con moderación retratados por Antonio Jiménez Morato. Y sus cócteles, algunos, venenosos. A Cortázar le iba el cubalibre, que fue bebida revolucionaria. Mezclados y agitados. Debolsillo. 14,95 euros.


Para aspirantes al trono. Primero fueron las novelas; después, la serie y, para rematar, el libro de cocina, sin el necesario potaje de dragones. Aunque en el prólogo George R.R. Martin se confiesa una calamidad con delantal, las autoras han desventrado sus páginas para ofrecer repugnancias como el uro asado con puerros. Ejem, en realidad, es redondo de ternera. Festín de hielo y fuego. El País Aguilar. 21,90 euros.


Para militantes del pan. Daniel Jordà es un pintor por cuyas venas fluye la harina. Asociado para este libro acabado de fermentar con el periodista Álvaro Castro, Daniel ofrece a los lectores algunos de los éxitos más rodados, como el pan de panceta y oliva negra, alimento de gastroyonkisPanes creativos. Everest. 19,96 euros.


Para comensales responsables. Carme Ruscalleda, Raül Balam y el doctor Manuel Sánchez: la alianza se llama salud y buen gusto. Para vivir más años sin renunciar a la gastronomía y para celebrar la segunda estrella del restaurante Moments, en el Hotel Mandarin. Segunda estrella ninja, por supuesto. Recetas antiaging. Columna / Salsa Books. 25 euros.


Para vegetarianos alternos. Yotam Ottolenghi no es vegetariano, incluso coló en la columna verde que escribía en The Guardian una receta con cordero. Casi lo corren a berenjenazos. La confesión carnívora cobra relevancia ante estas páginas dedicadas a la clorofila y derivados porque no son de un converso sino de un convencido. El gourmet vegetariano. RBA. 26 euros.


Para piratas de salón. ¿La pata de palo sirve como mano de mortero? Mélani Le Bris, que es nombre de corsaria,escribe e Hippolyte ilustra. Una gozada. Recomendación: llenar un vaso con leche de coco, leer las fechorías caribeñas y dejarse atrapar por los dibujos con chile. La cocina de los filibusteros. Juventud. 35 euros.


Para gurmets descubridores. Los gurmets y los grumetillos están avisados: apunten este nombre, Ángel León, chef oceánico de Aponiente, en El Puerto de Santa María. Cocinero extremo o con apnea, recetas a pulmón libre. Arroz cremoso de plancton puro o cecina de pulpo. Chef del Mar. Montagud. 34,95 euros.


[Selección publicada el 30 de diciembre en la revista Dominical]

Comentarios

  1. Espero que los Reyes te hayan traido lo que pediste!Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Los Reyes siempre cumplen. Los Reyes siempre cumplimos. ¡Igualmente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'