El restaurante: Matís Bar






















[Este restaurante está cerrado]



Matís Bar
Plaça Nova, 5. Barcelona.
T: 93.412.19.95.
Precio medio (sin vino): 15-20 €.




Hola y adiós




En la memoria de los hermanos Martínez, Artur y Juanjo, el desaparecido bar de la familia en Terrassa, ocupado por Capritx, probablemente el restaurante con estrella más pequeño del mundo

Esta es una crónica de ‘hola’ y ‘adiós’. Hola a Barcelona y hola al Matís Bar, en el Col.legi d’Arquitectes, en espíritu, aquel bar de los Martínez, “un Manolo”, dice ellos, en realidad, “un Martínez”.

Si en espíritu es un Manolo o un Martínez, en cuerpo es otra cosa: dan  latigazos a los platos clásicos y un revolcón a lo popular. Un tapeo novedoso y atractivo, apartado de las escayolas que despachan algunos trileros.

Como otros de su especie, Artur evita todo suflé que no sea culinario: “No aspiramos más que a dar de comer bien, y a buen precio. Canalla, divertido y, para mí, terapéutico”. 

Alto ahí, gurú ¿Terapéutico? No es palabra usual entre chefs. “Es un lugar relajado que me relaja. La decoración, por ejemplo. En las mesas hay conejitos. ¿Por qué? No hay ninguna razón”. Los camareros llevan una gorra rematada por una hélice.

El espacio es extraño: hace dos millones de años, Manel Martí lo convirtió en un rincón secreto y gurmet.
Los Martínez lo encontraron cerrado, destartalado, lo han reformado, le han dado luz, alegría. ¡Amigos arquitectos, eminentes colegiados, deben ustedes solucionar la sonoridad!

Juanjo, que se encarga de la sala, comienza la fiesta con una sangría de confianza, elaborada por ellos, nada de bebercio para turistas engañados.
La carta de vinos merece lectura, con espacio para los naturales. Toco el blanco Cinclus, el tinto El Vincle y el ranci Etim.

Pico 23 cosas y, para acortar, olvido  aperitivos, embutidos y quesos (hay guiño familiar, la madre de los Martínez es cordobesa, así como las chacinas).

Me gustan el bombón de queso, la ensalada de tomate y bonito (descompensada de sal y de escaso bonito, curado en la casa) y los mejillones a la vinagreta.
Me entusiasman el xatorejo (un romesco para comer al modo del salmorejo, salsa a cucharadas, conexión Córdoba-Terrassa), los espárragos blancos con miso y los piquillos rellenos de rabo de vacuno.
En la cima, las albóndigas a la jardinera (todo colágeno, de las mejores que he comido), el rosbif de vaca con emulsión de piñones, el taco nórdico, el dashi de empedrat y el capipota con hierbabuena, necesario toque herbáceo y refrescante.
La pelota de cocido suma  blanduras y necesita picos.
Entre los postres, el flan con nata. Soy fan, fan con nata.

Hola y adiós. Adiós a Terrassa: en el 2015 trasladarán Capritx (transformado  en LAM, L’Artur Martínez); han traspasado La Picoteca y cerrado el Colmado 1917. Los Martínez, de mudanza.

Matís Bar representa una pequeña revolución en una Barcelona con los precios inflados, la excelencia a precio chistoso. Que haya cambios en la ciudad, y deprisa.

        



Atención a: las mesas que Juanjo quiere repartir por la tienda del colegio.
Recomendable para: iniciarse en la cocina de Artur versión canalla.
Que huyan: los constructores y especuladores.





Comentarios

  1. Una trayectoria errática...falta lectura y conocimientos, profundidad, respeto.

    Hace tiempo que no me interesan.

    ResponderEliminar
  2. Estaría bien saber quién emite el juicio.

    ResponderEliminar
  3. Fantàstiques crítiques i grans recomanacions, sobretot per la relació qualitat-preu.
    Gràcies Pau.
    Jaume des de Lleida-

    ResponderEliminar
  4. Gràcies, Jaume. Matís Bar, Bitxarracu i Can Boneta tenen bona oferta a bon preu.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pau..algú que els coneix i que no té una opinió positiva. L'anonimat permet la llibertat de dir el que un pensa i s'ha de tenir la responsabilitat de no ofendre

    ResponderEliminar
  6. Crec que es pot dir tot amb correcció i arguments.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'