Fricandó o 'flicandó'








[Columna publicada el sábado 12 de diciembre en El Periódico]


El último domingo de noviembre, dos articulistas del diario coincidieron en un asunto  que pronto exaltará a los tertulianos: el fricandó.

Es más entretenido discutir sobre cuál es el corte óptimo para el estofado que del elocuente silencio del hosco Rajoy.

En lo fundamental, Care Santos y Miquel Sen estaban de acuerdo: es un conjuro y cada vez que se cocina se convoca a madres y abuelas.

El involuntario desacuerdo se debía a La cuynera catalana (1835). Mientras Santos afirmaba que el guiso no constaba, Sen atribuía al decimonónico recetario la primera entronización.

Lo he consultado y tiene razón Sen. Aparece en los cuadernos 1, 2 y 3: coll de vadella ab fricandósalsa ó such de fricandó y pex ab such de flicandó (sí, con l, a lo chino).

Al referirse a las setas, Sen elegía cama-secs y SantosmoixernonsLa cuynera premia a Santosmuxernons. Ambos soportan la larga cocción que convierte el plato en blando y apto para la memoria.

Ese mismo domingo fui heterodoxo: usé secreto de cerdo ibérico para acortar la cocción a la mitad. Otro día puse shimeji, setas blancuzcas, para romper el ocre.

Tertulianos, dejad la política y discutid sobre el fricandó.










Comentarios

  1. Conozco y reconozco el fricandó pero de seguro que en algún "chinorante" de Catalunya se puede comer el "flicandó" El fricandó que preparaba mi suegra( ahora cocina muy poco ),que es catalana, lo hacia con ternera melosa para guisar ( tipo morcillo ) y moixernons secos que hidrataba con agua y que después añadía al guiso potenciando su sabor. ¡Una delicia!

    ResponderEliminar
  2. El 'flicandó' podría ser un plato de esos restaurantes del Eixample de Barcelona tomados por los chinos y que intentan reproducir un cierto recetario autóctono para fidelizar a una clientela que huye aterrada por la fritanga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii,Pau, a eso mismo me referia aunque tu lo has "clavao". Bondia!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'