Restaurante de la semana: Trumfes




Los paquetitos de carrillera del restaurante Trumfes. Cocina contrabandeada y fronteriza en Llívia, en La Cerdanya.



Trumfes
Carrer del Raval 27. Llívia (La Cerdanya).
Teléfono: 972.146.031.
Menú: 13,50 euros.
Menú degustación: 25 euros.



Patatas en la frontera

Pau Cascon glorifica el tubérculo: «En tiempo de crisis, patata». Patata catalana en el territorio avanzado, como un bumerán, de Llívia. Patata catalana rodeada de patata francesa, de parmentier y esponjoso puré robuchoniano.

Pau y su socio, Àlex Molas, decidieron escarbar en la tierra para encontrar el nombre del restaurante, Trumfes. «Es un producto principal, de infinitas elaboraciones». Ese pivot apareció en varios platos de mi menú, a veces, en posiciones adelantadas y, otras, como guardaespaldas.

En las bombas, moderadamente explosivas con el goteo de allioli, o fritas para guarnecer el secreto, carne que el público infantil demanda con la devoción que en el pasado destinó al bistec. Degradado a hoja arrugada por culpa de los cocineros avaros, el bistec se ha ido amustiando en la restauración pública.

Supe de Trumfes gracias al blog fotográfico que Encantadísimo publica en Flickr y me atrajo la paellita de arroz con perdiz cazada en las proximidades.

Con ese crujir en la cabeza, entré en la casa, a la que no favorece los manteles de color salmón. El entorno rústico habitual en La Cerdanya para comidas con zapatos cómodos o bambas. Gente que sopla después de un día de ejercicio y demanda viandas contundentes.

Las biografías profesionales de Pau y Àlex se separaron después de los estudios en la escuela Joviat de Manresa, pasaron sin oxígeno por Barcelona y han buscado juntos los grandes espacios. Fueron a Llívia sin ninguna razón en concreto, con la salvedad de no querer trabajar en lugares intensamente poblados.

Los dos son cocineros pero en ese reparto que establecen los amigos o las parejas en los restaurantes guau (yo-dentro, tú-fuera), Àlex heredó la sala y Pau, la cocina: «Aunque es un trabajo que compartimos. Él está más en los postres. Llevamos desde noviembre del 2008, así que cada vez es más difícil hacer platos, ir cambiándolos cada temporada».

El que mantienen desde la apertura es el arroz de montaña –no, no había perdiz– con espaldita de conejo y butifarra. Seco, contundente, reivindicando ese grano envuelto en la grasa justa, suelto, tostado, que los cocineros haraganes han sustituido por las preparaciones arrisotadas, travestidas entre lo meloso y lo horroroso. Cuando regrese, volveré a meter el hocico en esa paellita de #arrozparauno.

El aperitivo fue una corteza de cerdo rociada con aceite de trufa, que es el nalpam actual.

Olvidaron los mejunjes de laboratorio para ser certeros: croquetas de txangurro, paquetitos de carrillera con queso, fritura (bordada) de calamarcitos, ensalada tibia de berenjenas y peus de porc crujientes sobre coca de aceite.

Platos transfronterizos, contrabandeados, permeables, flexibles. «Pero exaltamos lo próximo, lo que da la tierra, la caza, las setas, las truchas de río, las patatas».

Desde el aire, el territorio de Llívia toma la forma esclarecida de una patata.



Comentarios

  1. les trumfes!
    Són la llavor de les de la plana!
    et vaig seguint:))
    PD, un dia si tens ganes i vols, et demanaré un dubte de l'escudella. un altre dia,

    ResponderEliminar
  2. Sempre bones patates. No soc un expert en l'escudella, però si et puc ajudar...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pau,
    quan poguis i tinguis temps.
    arrel del post:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/02/fa-un-any-sopa-dall.html
    Sebastián Damunt em va recomanar visitar el blog de Capel en el seu post:
    http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2012/02/pedazo-de-escudella.html.
    Un comentari meu va ser la diferència de les sopes/cocidos de Catalunya en relació a la resta de la península. Ok?
    He llegit, he vist i, segons confirma Josep Pla. La gran diferència d'aqui és la "pilota" .
    El Sr. Capel respon: "famosa "pilota" catalana también tiene arraigo en los cocidos castellanos donde se suele denominar pelota y, sobre todo, relleno."
    CuinaCinc diu: que deu tractar-se d'un localisme doncs no ho he trobat un altre lloc amb aquesta preparació. Ningú m'ha sabut donar resposta.
    Un dia quan torni el fred, poder ho investigo...:))
    No vegis, al mes d'abril i cap de setmana, amb aquest rotllo!!
    Gràcies! si pots, vols i, tens temps un dia m'agradaria saber la teva opinió.
    Sigues feliç!!

    ResponderEliminar
  4. Totes les sopes tenen un denominador comú: la barreja a l'olla de productes calòrics/verdures/llegums per a donar calor. Les diferències són molt subtils. Tots els brous aquests son més germans que cosins. La diferència que veig amb el 'cocido' és que duu xoriç.

    ResponderEliminar
  5. gràcies, Pau, doncs si,
    són molts semblants:))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'