6 recetas de 'Hecho en casa'. Pulpo de fiesta (2)









PULPO DE FIESTA


QUÉ

Pulpo cocido
Pimentón de La Vera
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Patatas
Mantequilla
Sal


CÓMO

Para las patatas: pelar y cortar en trozos. Hervir agua en un cazo, añadir las patatas cortadas. Cuando estén hechas, sacar los trozos y depositar en el vaso del túrmix. Espolvorear con sal, pimienta, dejar que resbalen trozos de mantequilla y aceite de oliva. Triturar. Si es necesario, añadir agua de la cocción. El resultado tiene que ser untuoso, que se quede pegado al dedo, irresistible al chuparlo.
Para el pulpo: comprar un pulpo ya cocido. Cortar para que queden tentáculos enteros con la correspondiente porción de cuerpo. Con un poco de aceite, ir rustiendo en una cazuela, rescatando los jugos del fondo con el agua de cocer las patatas, que irá aportando trocitos del tubérculo, lo que ligará la salsa. Salpimentar (salar con cuidado porque ya fue cocido con cloruro sódico). Remover con delicadeza para no romper los tentáculos. Mojar, concentrar: ir repitiendo la operación hasta que las patitas estén tiernas. Con el último sorbo húmedo, añadir el pimentón de La Vera, evitando así que se queme.
Emplatado: un manchurrón de puré cremoso, acostar el pulpo con gracia de maja desnuda y salsear.


POR QUÉ

Hay muchas versiones del pulpo a feira. Esta es otra. Demasiadas veces los ortodoxos jalean la pureza de un plato cuando el octópodo es de procedencia africana y la madera sobre el que lo depositan, cortado en monedas, es más insalubre que la pata de palo de un pirata.
Por servir a una discutible tradición han traicionado el platillo: no sabe más que a rancio. Intentando devolver la grandeza al amigo del capitán Nemo, lo acompañamos con un puré de patatas de almirante, graso, sabroso, más elástico que una gimnasta olímpica.
El pimentón caducado de los baruchos encuentra alternativa en el humo de la especia roja de La Vera. Sin mutilar el tentáculo, lo exponemos con respeto, largo y henchido de ventosas. Pulpo festivo, endomingado, que nos da la patita para saludar.

#pulpo #túrmix #especias #retromoderno #patata



Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'