Los mejores estrenos del 2013 en Barcelona








Esta lista de 5 (con truco, porque salen más) es una aproximación a lo que ha sucedido en la ciudad en el 2013. Cada uno de los restaurantes ha sido reseñado en el blog. Los que deseen ampliar la información pueden buscar las referencias. He intentado tocar todos los palos, de los chefs bisoños a los chefs bizarros. 



1 PAKTA
Lleida, 5

Albert Adrià es un fenómeno que un día estudiará una revista especializada en lo paranormal, tal vez Más allá. En el 2013 ha levantado la persiana de Pakta y de Bodega 1900 y solo un problema inmobiliario le ha impedido encender el mexicano Yauarcan. Quienes prueban el pollo especiado auguran un sol azteca. Pakta es otra exitosa asociación con los Iglesias, los reyes del Paral·lel. Es un japoperuano, un nikkei que renueva y da elasticidad al concepto. En peruano-peruano, el despegue chicha de Ceviche 103. 



2 LA BIBLIOTECA GOURMANDE
Junta de Comerç, 28

Guillem Oliva es un bibliotecario de incunables, de platos sin tiempo. Siempre se ha mantenido fiel a lo rústico: si esta fuera una selección de muebles, habría que buscarlo en el apartado escandinavo (subsección Montseny). El albondigón de sepia con quenelles de patata violeta revisa un plato tradicional sin indulgencia estética. Cocina de anticuario, de brocanter, conecta bien con el tiempo de recesión, también gastro.


[NOTA: ayer por la tarde, miércoles 8 de enero, hablé con Guillem Oliva, que ha dejado la Biblioteca por falta de entendimiento con su socio. Por ello ha aceptado la oferta de Sergi Ferrer-Salat para dirigir Monvínic y Fastvínic. "En la Biblioteca he vivido mi mejor año. He tenido éxito, he tenido clientes y todo eso lo dejo con gran pena"]. 





3 PAN&OLI
Galileu, 30

Las casas pequeñas y con presupuestos de dedal cosen una cocina que va suturando la ciudad, como Atapa-it, El Pecat, El Bar o Mont Bar, más atrevido. En el caso de Pan&Oli, sirven al barrio, al de Sants, que según los olfateadores comienza a ser un destino culinario más allá de lo ferroviario. En una ciudad donde la brava es epidémica, Eva Álvarez, Marc Navarro y Carlos Ortiz la han pensado en vasito y con cuchara. [Los MMB]




4 PUNX
Diagonal, 177

Este año han resucitado varios aristochefs, que han vuelto a la primera línea de fuego y brasa: Fermí Puig, Jean Luc Figueras o Àngel Pascual. De los tres, el único que ha optado por lo popular es Pascual, con precios de cachondeo. Atesoró una estrella y esa capacidad que lo llevó hasta el brillo no ha menguado. Un chollo barcelonés. El arroz de costilla ibérica al horno tiene un crujir tan intenso que te levanta de la silla.




5 L'EGGS
Paseo de Gràcia, 116

La especialización da visibilidad. Estudiar un producto a fondo; lo ha hecho Paco Pérez con el huevo en L'Eggs: tiene más posibilidades que un loft. Otros chefs se han multiplicado con negocios auxiliares: Jordi Herrera con Adagio Tapas, los Colombo con Bar Brutal, Jordi Cruz con Angle, Josep Maria Massó con Martinez y con Mantel, Oriol Rovira con Pork y Carles Tejedor con By. Gaig ha hecho lo contrario, se ha concentrado. Todo el talento en solo un espacio. En apartado singular, Felip Llufriu y el Moo, reconvertido en Roca Moo. Si bien no ha sido estreno, entra en la categoría cinematográfica de reestreno.






Los mejores estrenos del 2012 en Barcelona:


http://lacocinadelosvalientes.blogspot.com.es/2012/12/los-mejores-estrenos-del-2012-en.html





Los mejores estrenos del 2011 en Barcelona:


http://lacocinadelosvalientes.blogspot.com.es/2012/01/los-mejores-estrenos-del-2011-en.html








Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'