¿Por qué Carles Tejedor dice BY BY (*) a Via Veneto?





(*) BY es el restaurante que Carles Tejedor estrenará en septiembre, propiedad del jugador de baloncesto Sarunas Jasikevicius.


[Información publicada hoy en El Periódico de Catalunya]


No todos los que dejan su trabajo lo hacen obligados por la crisis mordedora. Algunos, muy pocos, salen del nido de forma voluntaria en busca de un nuevo y prometedor horizonte. Es el caso de Carles Tejedor, el chef de Via Veneto, uno de los restaurantes con más solera de Europa y referencia de alta cocina barcelonesa, propiedad de la familia Monje, que después de siete años ha decidido que sus días entre oropeles y cortinas de terciopelo han terminado. 


Hoy, Tejedor ha hecho pública una carta de despedida para explicar que anoche dio su última cena y que inicia una etapa por libre al frente de su empresa Oilmotion. Ha abierto un taller en Pekín –a donde viajará mañana– para investigar las propiedades del aceite de oliva e instruir a los chefs locales en su uso. 


El segundo proyecto es el restaurante BY, un juego con el tapeo que ha diseñado para el baloncestista lituano Sarunas Jasikeviciusy que hará canasta en septiembre. El tercer objetivo de «la tanda otoñal» será en octubre: dar a conocer Oilmotion en la Universidad de Harvard. 


Los dueños de Via Veneto, con una estrella Michelin, que pese a la economía titanic registran llenos, están al corriente de la baja desde hace semanas por lo que han previsto una sucesión tranquila, que resolverán a la vueltas de las vacaciones.

Una de las líneas de la misiva está dedicada a sus ya expatrones, Josep Pere Monje, «familia legendaria en el arte de servir». Señala la labor «intensa» y «gratificante» y el haber sido parte de un sólido y afinado engranaje: sucedió a un gran chef y espera ser sustituido por otro talentoso. 


Con los cuchillos ya en el estuche, a punto del último servicio, Tejedor dijo anoche con ímpetu: «Lo que a mí me va es complicarme la vida».



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'