6 recetas de 'Hecho en casa'. Gambas en bolas (4)






GAMBAS EN BOLAS


QUÉ

Gambas medianas
Alga wakame seca
Zumo exprimido de una naranja
Sal Maldon
Harina de tempura
Aceite de oliva virgen extra
Agua


CÓMO

Para el caldo corto o shabu-shabu: en agua, hervir el alga y el zumo de naranja durante unos minutos. Colar y devolver al fuego.
Para las gambas: pelar las colas y dejar la cabeza intacta. Reservar el armazón. Llevar a los crustáceos a una sesión de termalismo. Sumergir las gambas en el shabu-shabu cítrico durante 50 segundos y pasar a un recipiente de agua con hielo.
Para las cáscaras: espolvorear con harina de tempura y freír en aceite caliente. Desengrasar sobre papel de cocina.
Emplatado: disponer las gambas al dente en paralelo, rebajar la dulzura con la Maldon y, a un lado, el vestido crujiente, que también necesitará apoyo salino. Si el chef es habilidoso, puede volver a vestirlas. En un vasito, un trago de shabu-shabu.


POR QUÉ

El auténtico shabu-shabu es más complejo, un caldo en el que se sumergen vegetales y carnes, como si se tratara de una fondue, hasta enriquecerlo.
El nuestro es light, un bidet para una pediluvio gambero, o gamberro. Crustáceo integral: no se tira nada. Qué fea y guarra costumbre la de llenar el suelo de los bares con capas de peladuras. Hemos desnudado el pequeño bumerán y convertido el traje en golosinas. Querrías comer una tonelada. Y que las vendieran en papelinas.

#rapidillo #asiatiquea #cítrico #gamba #crustáceo



Comentarios

  1. Al pasar la gamba al recipiente con hielo, ¿no pierde el sabor que haya adquirido con el baño en el shabu-shabu? 50 segundos no da para que absorba mucho. Aunque luego se podría volver a mojar en el shabu-shabu.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de escaldar y mejor hacerlo en un caldo. Un entra-sale para conservar la jugosidad del crustáceo.

    Si quieres volver a mojar en el shabu-shabu, mojar-comer, lo aconsejable es tomar la cáscara crujiente por separado para que no se humedezca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'