Restaurante Eclèctic // Barcelona














 [Este restaurante ha cerrado]





Eclèctic
Sagués, 16. Barcelona.
T: 93.315.70.87.
Menú mediodía: 14 €.
Menú degustación: 25 y 39,50 €.




El ilusionismo




A mitad de servicio, Sergio Musso, jefe de sala y pastelero de Eclèctic, explica que es mago.
No comprendo: “Sí, sí. Soy mago”.
Serjo Magic es el nombre artístico. La magia unió a Serjo con el cocinero Francesc Chicón, ex profesor del CETT, que ahora aparece en escena, hop. “Cuando un día falló la persona que lo ayudaba, fui yo. Pero me mantengo oculto. El público no me ve”. Reproducen ese patrón en el restaurante. Ante el público, Sergio.

El ilusionismo les ha permitido viajar: recuerdan las actuaciones en China y cómo su gastronomía ha influido en Eclèctic.
El nombre y las intenciones del restaurante nacen del movimiento, del viaje, de aquí y de allá, de la Argentina de Sergio y de la Andalucía familiar de Francesc.

“Queríamos huir de corsés. Podemos trabajar tanto lo hiperclásico como la cocina moderna”, descubre el cocinero. “Sergio me va pinchando. Yo soy más conservador”.

El fallecido Joan Llobet (Chicoa) tenía habilidad con las cartas y Gang Li (Río Dragón) también recurre a la proximidad para los juegos de mano.

Lo de Serjo es otra cosa: “Un solo número con mucho componente teatral”. Y muy caro. Lo que podía invertir en un nuevo espectáculo ha ido a Eclèctic, que cuenta con otra socia, Loli, madre de Francesc, que recibe a la entrada.

Los dos mejores platos que tomo, postres aparte, son el espeto de sardinas y el matambre de cordero relleno de calçot. ¡Podrían haber sacado un conejo! 

El matambre está muy bueno y en interesante compañía: berenjena escabechada, berenjena escalivada y la humita de maíz.

El espeto es un plato de prestidigitador. En una mini parrilla, las sardinas y, debajo, las falsas brasas y el carbón de yuca. El punto de los pescaditos es perfecto y los aditamentos ayudan la hipnosis: estoy en una playa malagueña.
¿Qué pinta este montaje aquí? Los inquisidores dirían que no toca, que si las tierras, que si las arenas, que si lo pretencioso. Amargura y bla-bla-bla.

Sergio da abundante información: sobre los aceites o sobre el vino, Finca Moncloa 2011. Lo ayuda una chica, una camarera en prácticas de Fundació Surt.
Le gusta enseñar el oficio. Él es a la vez maestro y aprendiz. Al acabar el pase irá a una clase en Hofmann.

El dado de bacalao está tierno (le sobra el bizcocho de tomate, seco), el cebiche de corvina ha sido cortado adecuadamente (la bola helada de fruta de la pasión debería ser granizada para que se deshiciera) y la sopa cremosa con vieira y langostino cumple.

Actúa Sergio con los postres, ambos arriesgados y buenos. Crema de gorgonzola y de nueces con apio: no se le va la mano con el queso. Bizcocho de remolacha, perlas de limón (tapioca infusionada) y mousse de lichis. No son ejercicios para mancos.

Este primer año ha sido complicado. Duro. Desconcertante. Ilusionante. Ilusión es la palabra con la que tendrían que entrar los comensales en los restaurantes.  







Atención: a la nostalgia porque aquí estuvo La Mifanera.
Recomendable para: los que buscan una oferta diferente en la Diagonal. 
Que huyan: los de “solo como lo de aquí”.













Comentarios

  1. Visualment l'espeto" es brutal...!!!

    ResponderEliminar
  2. El més important és que les sardines estaven bones.

    ResponderEliminar
  3. Es clar!!! Evident... Però com no les he probat, parlo per l'imatge...que també sedueix..

    Confio molt en el teu criteri... Ets el meu referent!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'