El retorno de Albert Adrià y de Enigma










En coherencia con el nombre de Enigma, Albert Adrià mantiene misterios, no sobre la fecha de reapertura, que será el 7 de junio, sino sobre el contenido. El último de los grandes en volver, en un retorno esperado por el ‘gurmetismo’.

El jueves desvelaron el proceso de reserva y en solo seis horas 500 personas pidieron plaza: “Para algún día ya tenemos lista de espera”.

Adrià teme decir ‘adrianadas’, es decir, contar algo que hoy le parece válido y dentro de un mes, caduco, así que se ciñe a lo que está seguro en este momento: “Habrá dos servicios: comida a mediodía y cócteles por la tarde [‘tardeo’, escriben en la web] con platos. Ya no quiero volver a casa a la una de la madrugada”. Puntualiza: en un horario "comer y beber"; en el otro "beber y comer". Y le darán movimiento a los cócteles de El Bulli: “Tonto por no haberlo hecho antes”.

El establecimiento tiene un diseño peculiar, laberíntico, arquitectónico, que en la anterior etapa condicionaba el servicio: se recorrían los lugares como si fueran capillitas. La intención ahora es la libertad de movimientos, y de elección: ya no habrá menú degustación, o ‘menú disgustación’.

En la web escriben sobre el ‘fun dining’ (comida divertida) en lugar de ‘fine dining’ (alta cocina), aunque bajemos el suflé: serán la una y la otra, “con una factura media de unos 150 euros”.

A falta de concretar qué-se-comerá-exactamente, propone una ecuación: “Lo que voy a hacer será Enigma + 41º + Tickets”. Es decir, cocina tecnoemocional + cócteles (41º era la coctelería) + tapeo de altura. “Y platos conocidos”. ¿Qué quiere decir eso? “Una pizza, una hamburguesa y un ‘nigiri’, ¿con conocidos? Aunque no quiere decir que vaya a hacer ‘nigiris’, eh”. Espera nuevas sillas para ampliar plazas, cambios de luces para que el mediodía sea distinto de la tarde-noche…

Eso será en junio y para julio, otra novedad, una cafetería aún sin nombre (con la experiencia adquirida en La Dolça, que fue la parte dulce de Tickets, y Cake & Bubbles, en Londres), situada en Diagonal con Enric Granados: “Habrá café y dos tartas: una de chocolate. Queremos dignificar el trabajo de barista”. Si no está a punto para comienzos de verano, la inauguración pasará a septiembre.

El descalabro del grupo El Barri se saldó con ventas y transformaciones: Tickets es ahora Teatro, que gestionan los hermanos Iglesias; Hoja Santa es Come, que dirige Paco Méndez, y la Bodega 1900 está cerrada después de un breve tiempo como Bodega Lito, tiempo que terminó por enfermedad de su propietario.

Lo último, ultimísimo, era saber qué ocurría con Pakta: se lo ha quedado Jaume Marambio y abrirá la semana que viene con el nombre de Alapar.

Aquello que saltó hecho añicos ha sido reconstruido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'