Siniestro total



El mensaje.


DEBER. Diga qué le debo. Ante la torpeza de los economistas, recurro a los títulos de las canciones del grupo gallego Siniestro Total en busca de una interpretación de la realidad, así como los cabalistas intentan desentrañar el futuro en los textos herméticos; los satánicosen los discos heavys y de Shakira escuchados al revés y los operadores de turismo, sacar provecho del apocalipsis maya con viajes guiados al fin del mundo. Puede que sobrevivamos a este 2012 pero atados al yugo como animales capados y de tiro.


SINIESTRO. Somos Siniestro Total. No encuentro otro referente más claro en la cultura popular para describir este momento jurásico que el nombre de esos supervivientes de la movida, que, por desgracia para ellos, comparten ADN galaico con Mariano Rajoyalias el Hombre Invisible, el Mudo, el Monstruo del IVA, el Ausente, el Autista y el Rescatado.


TUMBA. Bailaré sobre tu tumba. Es el equivalente al “que se jodan” de Andrea Fabra, la segunda Andrea más famosa de España después de la Andreíta de Belén Esteban, musa de la nueva España de bótox caído. ¿Cómo interpretar el exabrupto? Desde el desprecio a los ciudadanos, y a los votantes.


PUNKIE. Más vale ser punkie, que maricón de playa. El PP modificará las siglas para adaptarlas a su política molotov: de Partido Popular a Partido Punkie. No hay políticas más punkarras que Esperanza Aguirre, Alicia Sánchez-Camacho, Rita Barberá y María Dolores de Cospedal. O Kospedal.


CULPABLE. La sociedad es la culpable. Ni los banqueros y su letra pequeña, ni los financieros corsarios, ni los constructores a ladrillazos, la culpa de esta crisis al cubo la tienen los trabajadores por lo que hay que darles, placa, en toda la boca con el IVA y el IRPF. Oi, oi. Y abrillantar las botas con punteras de metal para patear autónomos y pequeños empresarios. Oi, oi.


ARTISTA. Oye, nena, yo soy un artista. Trece puntos de sutura para el IVA cultural. Para Mariano y sus Mariachis, la gente del teatro y del cine son los adoradores de Satán Zapatero. Los detestan, la tenían guardada, son vengativos. La cultura que les interesa es la del dinero, la de los relojes buenos, los coches pesados y los tintes capilares. El único libro es la chequera; el cine recomendado, el palomitero y foráneo; el teatro, el zarzuelero. Sí, son tópicos porque es con los tópicos con lo que ellos legislan.


DERECHA. Al fondo a la derecha. El ministro Cristóbal Montoro es el señor Scrooge de Cuento de Navidadde Charles Dickens, otro cronista de nuestro tiempo. Tiene la fisonomía del señor Scrooge, se expresa como el señor Scrooge, se friega las manos avaras como el señor Scrooge, será asaltado por los fantasmas como el señor Scrooge.


CALMA. Ante todo, mucha calma. Es el título de un disco grabado en directo en 1991 en Valencia con premoniciones como Vamos muy bien o ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos? Ante todo, mucha, pero que mucha calma.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'