Arzak sueña con Londres



Igor Zalacain, al teléfono. ¿Me escuchan en Londres?




Es Arzak pero no es Arzak.
Es falso que Arzak, el legendario restaurante de San Sebastián, se desdoble en una sucursal británica porque quien capitalizará ese nuevo restaurante en Londres, en el Hotel The Halkin, de la compañía Como, será la empresa Arzak Instruction, formada por Juan Mari y Elena Arzak, Igor Zalakain, Xabi Gutiérrez y Mikel Sorazu, el hombre de la maleta, quien frecuentará los aeropuertos.

 «¿Queda claro? No quiero que nadie se sienta decepcionado. No es Arzak, no es comer en Arzak. Para Londres pensaremos nuevos platos, como ya hemos hecho en Madrid, en el restaurante Sandó, que también dirige Arzak Instruction», enfatiza Juan Mari, que habla del equipo (Igor y Xabi, las retortas o almas del laboratorio donostiarra) como el corazón y la sangre de la compañía.

 El establecimiento se llamará Ametsa –«es sueño en euskera y se les ha ocurrido a los ingleses», desvela Igor–, estará listo en febrero y sustituirá a Nahm, el célebre tailandés del Hotel The Halkin, en el distrito de Belgravia, que el chef David Thompson trasladó a Bangkok.

 ¿Con qué cuenta Ametsa para el éxito? Lo desarrolla Igor: «Hay una demanda de cocina moderna, tecnoemocional. Nosotros diseñamos la carta y ellos la ejecutan».

Una cocina vasca adaptada a la trepidación de la metrópoli. Elena es un activo, pues fue en Londres donde la coronaron reina, o mejor cocinera del mundo, en abril.


[Artículo publicado hoy en El Periódico de Catalunya]



Una de las muchas chaquetillas de Xabi Gutiérrez.
Homenaje al profesor Bacterio.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'