Cinco cosas que no hay que hacer en un tres estrellas




1. Desde la entrada hasta la mesa, dar la mano a cada uno de los camareros como si fueses Julio Iglesias o un ministro con un gorrito antigérmenes y patucos de plástico en una visita a una fábrica de mortadela.

2. Si te toca hacer el paripé de probar el vino, no es necesario que agites la copa con violencia, como si centrifugases el líquido. Los movimientos tienen que ser elegantes y armoniosos, sutiles. Renunciar a los gestos abruptos y efervescentes de Fernando Alonso con un mágnum de champán cuando subía al podio. Sí, aunque ya nadie lo recuerde, algunas veces Alonso subía al podio.

3. Hablar con familiaridad sobre el chef a los otros comensales como si fueseis viejos conocidos. "Ferran detesta esto, a Andoni le agrada trasnochar, Martín es un seguidor de la dieta ayurvédica". Es feo levantar la voz para haceros notar con frases quejosas del tipo: "Me extraña que Quique no haya venido a saludarme".

4. "Esto hay que sujetarlo de atrás hacia adelante para comerlo de adelante hacia atrás, de dos mordiscos, cuidado porque explota, sí, se lo había dicho, voy a buscar el quitamanchas". Imprescindible escuchar con atención las intrucciones de los camareros, sin esa suficiencia del experimentado con la que nos sentamos en el avión ignorando las indicaciones de las azafatas cuando refieren cómo usar chalecos y mascarillas. Algún día se estrellará el avión y no sabremos de qué trabilla tirar.

5. Al explicar la cena o la comida a los conocidos, olvidad expresiones como: "Fue como estar en una montaña rusa. Un sinfín de emociones". Creerán que habéis vomitado.



Comentarios

  1. Pues aquí estoy, por la página 61 de los valientes, con el que me he puesto hace un rato.

    El (discutible) gráfico inicial, ¿es el mismo que salió en Apicius o lo has actualizado? ¿Lo podrías poner en formato electrónico en algún sitio?

    Un abrazo,

    Pedro Espinosa

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Pedro.
    Discutible, como todo. No conozco otros trabajos similares. Si alguien, tú incluido, lo mejora, pues perfecto. Espero que disfrutes del libro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Pau. Por lo pronto estoy disfrutando de lo lindo.

    Yo tampoco conozco ningún similar. La parte historiadora de Modernist Cuisine, que es lo primero que se me viene a la cabeza, es bastante superficial. Aunque parece que el término ha cogido cierta fuerza a la hora de denominar a esta corriente culinaria.

    La pregunta se refería a si la versión del cuadro del libro y la que publicaste en Apicius son idénticas o si has actualizado algo en este tiempo.

    He avanzado unas cuantas páginas --lo voy a dejar en la explicación del cuadro, para dedicarle la atención que merece mañana-- y me ha sorprendido tu afirmación sobre la cocina asiática elaborada por españoles en Madrid, que según tú --y García Santos y García del Moral-- no sería alta cocina. ¿Sigues sosteniéndolo?

    Aparte del gráfico online, estaría bien que por aquí pusieras la bibliografía.

    ResponderEliminar
  4. Y se me olvidaba: que yo recuerde (¿o fue en otra ocasión?), y le tenía enfrente, Steingarten no se durmió en DiverXO. De hecho, alucinó con la cocina de David. Bueno, David Muñoz, para seguir la tercera recomendación de tu post.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la cocina de (David) Muñoz es alta cocina (alta en cuanto a calidad, sin el peso hisórico y clasista que la expresión conlleva). Y, sí, Steingarten se quedó frito como un wantun hacia el final de la cena, tal vez por efecto del jet lag y no por culpa de los platillos de David. Su cabeceo me hizo sufrir mucho.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinión, pues cierto es que la visita a estos restaurantes de tanto prestigio nos hace entorpecer y parecemos de lo más catetos, por intentar estar a la altura. Es como cuando con 18 años llegábamos a casa algo bebidos intentando no hacer ruido… y al otro lado del pasillo ya estaba “mamá” para acribillarnos a preguntas. Mejor que seamos nosotros mismos respetemos el resto de comensales y disfrutemos de la comida…Igual que no podías hacer creer a nuestra madre que algo te sentó algo mal … los camareros son hábiles observadores.
    Joan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'