Los mejores estrenos del 2011 en Barcelona







Es una lista. Es otra lista. Es una enumeración subjetiva. La publiqué en El Periódico de Catalunya. Solo recoge las novedades, los establecimientos abiertos entre finales del 2010 y principios del 2011.  




1. TICKETS
Paral.lel, 164


Los Adrià –sobre todo, Albert, el rey Albert– y los Iglesias han llevado la circocina a aquel Paral.lel de las coristas. Los muslos siguen en alto pero ahora son de jamón de toro, ventresca de atún masajeada con ibérico. Hipertapas, la cocina show, el más difícil todavía. La mente esponjosa de Albert sigue goteando: en diciembre ha creado 16 platillos. Y ha agitado la coctelería 41º, repensada como Experiencie para el tapeo post bulliniano.


2. CAFÉ EMMA
Pau Claris, 142


El gusto por los caracoles con mantequilla, el tartar cortado a cuchillo y las patatas fritas sin congelar. El bullicio, el camarero con mandil y la sonrisa a lo D'Artagnan. El viejo bistrot –que en Barcelona se metamorfoseó en moderno bistronómic– en el Eixample de la mano del local Romain Fornell y del extranjero Michel Sarran. Emma, Madame Bovary, Gustave Flaubert y la mórbida y sensual tarta tatin.


3. LA PEPITA
Còrsega, 343



Uno de los puntales del modelo Barcecuina: la ligereza y la intrepidez. Lugares sin embotamiento, garajeros, taperías, barras. Al elegir el proyecto de Sergio Andreu y Sofia Boixet, sus bocatas (las pepitas, bocadillos transexuales o transbocatas) y las tapalatas, quedan incluidos otros estrenos menudos: Vint-i-un plats, Norte, Betlem, La Forquilla. ¿Qué tienen en común? Actúan como partisanos.


4. ALMA
Mallorca, 271


Con menos empuje, los hoteleros aún confían en los cocineros. Es el caso de Joaquín Asenjo, dueño del Hotel Alma, y Sergio Humada, el joven chef que mamó y es literal- la mamía de la nueva cocina vasca. Con altura, aunque en una planta baja, el segundo restaurante de Javier y Sergio Torres, Dos, también en un hotel, el Me. Son top el bacalao al pilpil (Alma) y las costillas glaseadas (Dos).


5. SAGÀS
Pla de Palau, 13


«Chef famoso se ofrece a ensayar con salchicha de frankfurt». Porque en Barcelona no cabe ya ninguna otra hamburguesa diseñada por un aristochef. Sagàs de Oriol Rovira (jefe de Els Casals) sobrepasa la oferta burger y sirve otros entretenimientos panificados, entre ellos, los famosos bollos con cansalada con los que David Chang se hizo célebre en Nueva York. También con oferta bocatil generalista y lujosa, Fastvínic.





Más información:


http://rdp.elperiodico.com/






Foto: Albert Bertran

Comentarios

  1. Muy bueno tu blog. Felicitaciones. Yo tammbien escribo sobre cocina...pero cuento mas mis experiencias vividas en algunos de los sitios que me ha tocado vivir y que van vinculadas a mi cocina. Te invito a visitarlo recetasporaficion.blogspot.com
    Consuelo de Jordan

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Consuelo. Me pasaré por tu afición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'