300 intelectuales



Enanitos liberados.




TRAUMA. Tengo un trauma con las películas de James Bond: me dan más sueño que un discurso de alguien que se toma en seriopolítico, empresario, obispo, intelectual. En los años de Roger Moore –actor al que asocio con las maletas de piel buena– me sentaba en el cine, veía mamporros, besuqueos, una persecución espasmódica y caía en un sueño de empastillado, aunque solo me medicaba con palomitas de maíz.


SOMNÍFERO. Con la excepción de 007 y alguna peli de Truffaut, jamás sobo en una sala a oscuras entre desconocidos. He vuelto a disfrutar del poder somnífero del agente secreto con las reposiciones de las teles, que celebran el 50 aniversario.


BOLSA. Un domingo reciente, el pase de Moonraker me dejó KO, desmayado, tal vez porque parte del metraje sucedía sin oxígeno, en el espacio. En la cabeza mezclo todos los argumentos como en un puzle estrambótico. Y, pese a los antecedentes narcolépticos, he disfrutado de cada minuto de Skyfall, aunque Daniel Craig sea menos expresivo que una bolsa de agua caliente. La mejor de la saga, en la que nos revelan el origen de Bond en el páramo escocés. 007 era burger y gracias a la dirección de Sam Mendes es entrecot.


MATADOR. Fin de semana cinematográfico. Un filme de Pedro Almodóvar de 1986, aunque parece de 1886. Malo, con un guion taurino criminal que no hubiera firmado el Bombero Torero. Matador fue recuperada o exhumada el sábado 3 de noviembre por TVE en un acto de deslealtad. Amigos de la tele pública, eso no se le hace a Almodóvar. Esconded sus películas si no queréis erosionar el genio y descubrir la carcoma.


‘BURRÓCRATAS’. Burócratas con orejeras de burro.


INTELECTUAL. 300 intelectuales han firmado un manifiesto a favor del federalismo. Pero ¿hay tantos intelectuales en España?


EXPOLIO. Niegan que el Estado expolie a Catalunya. Lo curioso es que muy pocos de ellos pagan sus impuestos en esa Catalunya con las ubres secas. Entre las mentes preclaras hay un amor por lo catalán que se concentra en tararear las canciones de Serrat y empeñarse en llamarlo Joan Manel, además de saborear un extraño producto al que denominan sin ironía pantumaca. Queridos intelectuales, Serrat se llama Joan Manuel y el platillo identitario, pa amb tomàquet. Siento la decepción.


CAZO. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no alquilará más espacios municipales para macrofiestas tras las muertes en el Madrid Arena. El Ayuntamiento se personará en la acusación. ¿Ya está? ¿La única responsabilidad de los munícipes era cobrar, poner el cazo? ¿Acaso no les correspondía la vigilancia?


EXACERBAR. El manifiesto de los 300 es tan solemne que merece un lacre. En un tuit, el escritor Josep Maria Fonalleras se preguntaba por la repetición de exacerbar. Desde esta Palabrería sugerimos sinónimos como excitar, encender, instigar. Uno de los firmantes es Mario Vargas Llosa, premiado hace poco por la FAES. Al gran escritor le han colado un texto farragoso y burrocrático, “exacerbando y absolutizando”.






Comentarios

  1. Coincido con lo de Daniel Craig, es un "craikg". El único 007 que no empalaga, aunque la saga Bond está ya demasiado "ordeñada". "Matador"= mortal con muerte lenta.Cazo, Ana Botella es la costilla de Aznar:Dios los cria y ellos se juntan. ¿Sabes el refrán ese de:"antes de que me lo digan, lo digo yo"?Pues eso. Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por leer, Toni!Sí, Matador, mata, y poco a poco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'