Quique Dacosta en 10 fotos + 1



1.

2.


3. 
4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Y 11.


1. La rosa de bienvenida a Dènia, flor de tres estrella. Pétalos comestibles y carnosos: láminas de manzana. Quique Dacosta nos preparó ¡¡51!! bocados del menú Made in the Moon. Hacía tanto calor en el exterior que parecía que estuviéramos en Marte.

2. Cinco actos, sin descanso ni telón. Entre los snacks, al fondo de la imagen, las rocas de parmesano. En primer plano, las raíces crujientes de ceps y las hojas frescas y secas. Verdad y mentira. Beeeh, balo de placer como una oveja.

3. En un tubito de brick, el mejor pesto que he comido. Delante, el moshi de quesos azules con allioli de miel. Esa-clase-de-tapas que son exportables, para pasear en bodas o caterings. Para comer con los dedos (*). Para chuparse los dedos.

4. El helado caliente: un oxímoron, expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido (RAE). Oxímoron + trampa: la vainilla despista porque es una quenefa de patata, trufa y caldo de pollo. Didier Dacosta Fertilati, el jefe y conductor de sala, emplata sobre un carro de postres (*). Si hay que volver a la infancia, mejor en un Ferrari.

5. Increíble taco (*) mediteráneo: rape, kimchi, cilantro, tirabeques en juliana. En paralelo, una tradicional coca de dacsa, de maíz. Reflexionemos: el taco de maíz también puede ser alicantino. ¿Taco de coca de dacsa?

6. El sumiller José Antonio Dacosta Navarrete, premio Nacional de Gastronomía (los hermanos Dacosta han sido bendecido con muchos premios este 2013), siempre nos tiene preparadas deslumbrantes sorpresas: el fino Cuatro Palmas con 46 años. En la imagen, de 4, de 8, de 16 y de 46 años. La familia.

7. El cerdo, despiezado. Un producto en secuencias. Micromenús en el menú (*). Papada al pimentón, bomba ibérica, kokotxas al pig pig (el lenguaje como ingrediente).

8. Su Majestad la Gamba Roja. Envuelta en papel de regalo –como debe ser– y con un té de acelgas, de  bledes (¿un blend?). Versión máxima, en 3D, de las gambetes amb bledes.

9. La anguila. Ni gulas ni angulas: la piel cortada. Más buena que un remenat de Angelina Jolie, Jessica Alba y Bérénice Marlohe.

10. Garrofons de tres clases: lo son, no lo son, lo parecen. Un par de ellos son hígados de conejo. En el fondo, caldo de conejo. La proteína animal (*) para realzar lo vegetal, la carne sin carne. Plato del año.

Y 11. Quique Dacosta, el hermano mayor de los Dacosta: Didier, José Antonio, Juanfra Valiente (crack, jefe del departamento de creatividad) y Ricard Tobella (jefe de cocina). Es un cohete en la lanzadera. Conseguida la tercera estrella, el objetivo es la Luna (Made in the Moon). De lo local a lo mundial. "Este menú es como una mascletà, todo el rato es intenso. No puedes parar". Quique, ponte el traje de astronauta porque el viaje ha comenzado.






(*) Lo que viene 2013 (a ver cuántas acertamos)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'