El Ebre como destino // Villa Retiro / Xerta














Los cocineros siempre deberían estar enganchados al territorio, a menos que su talento sea tan excepcional que encuentre la inspiración en la cabeza.

Pasa a veces que un cerebro contiene un mundo, si bien lo corriente es que sea el espacio común, una cierta geografía, el que determina y singulariza una cocina.
    
Fran López, chef de Villa Retiro, en Xerta (*), tiene claro que las Terres de l’Ebre es su país y que a ese culto se debe.

Es afortunado porque el sur guarda una despensa particular que apasiona a los gurmets veniales.  Si algún día sirve ancas de rana –y las libera de la insipidez– me habrá ganado para la eternidad.
     
A diferencia de los chefs metropolitanos, Fran tiene que convencer a los clientes de que el kilometraje es liberación y no penitencia.
     
Las cigalas al vapor de oporto –¿por qué no al de un vino rancio de Tarragona?–, las angulas con huevo –plato para enmarcar–, la anguila con berenjena o el arroz untuoso de pato collverd hablan de ese punto en el que el río es mar, o el mar se ensaya río.
                
Si Fran mantiene a raya las modas y busca lo distintivo de su territorio, pronto le harán el boca a boca gurmet. O el boca-oreja.



(*) Estos platos fueron tomados durante una visita de Fran López y su hermano Joaquim a Barcelona. Los vinos son de la bodega familiar: una bomba.

















Comentarios

  1. Hay una contradicción entre "Fran López, chef de Villa Retiro, en Xerta (*), tiene claro que las Terres de l’Ebre es su país y que a ese culto se debe" y el que su web de bodega, http://www.pagosdehibera.com/, esté únicamente en castellano.

    ResponderEliminar
  2. Benvolgut "Anonymous": Com podràs comprovar, al web del celler a la columna de la dreta hi ha una opció que et permet llegir la web en més de 80 idiomes inclòs el català. Moltes gràcies per la teva aportació. Webmaster

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'