Lo Que Funciona



Parte central de un lienzo de la artista Ita Puig.




Producto Interior Humano


No todo va mal. Algunas cosas van bien. Muy bien. Por ejemplo, la solidaridad. La colaboración. Tender la mano. Construir entre varios. La amistad y la familia como red con la que amortiguar la caída. Todos somos trapecistas.


O el trasplante de órganos con el que comenzamos este número extra. El reciclaje supremo, el que salva vidas. Si existen indicadores para medir la salud económica y el crecimiento de un territorio como el Producto Interior Bruto o el Índice de Desarrollo Humano, ¿por qué no una mezcla de ambos, el del Producto Interior Humano? El que explicamos es un hermoso récord del que sentirse orgullosos.


No se trata de dinero, no se trata de poder, no se trata de influencia: unos desconocidos dan el corazón, el hígado, el riñón. Y otros desconocidos reciben la segunda oportunidad. Funciona también como metáfora. Merecemos una segunda oportunidad.

Hemos concentrado en un centenar de páginas Lo Que Funciona: individuos, colectivos, empresas, familias, ciudades, inventos, productos. Lo que no chuta, lo que se encalla, lo herrumbroso, lo anquilosado, lo apocado: tenemos un máster en las asignaturas sucias. Pero ¿por qué no hablar de lo que va bien? De lo que va muy bien.



* Presentación del extra Lo que Funciona de la revista Dominical, que se distribuirá mañana.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'