6 recetas de 'Hecho en casa'. Lentejas verdes (3)
LENTEJAS VERDES
QUÉ
Lentejas cocidas
Aguacate
Cebolleta
Pimiento verde
Cebollino
Agua
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Aguacate
Cebolleta
Pimiento verde
Cebollino
Agua
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva virgen extra
CÓMO
Para el sofrito: en un poco de aceite, rehogar la cebolleta y el pimiento trinchados. Añadir un poco de agua e ir cociendo. Cuando las verduras estén hechas, jugosas, sumar las lentejas cocidas, remover con cuidado para no romperlas y salpimentar. Los platillitos volantes deben quedar enteros. Un poco más de agua para que hierva el conjunto, contagiándose.
Para el aguacate: pelar y cortar en gajos. A la hora de servir, un toquecito de sal.
Para el acompañamiento: cortar las tiras de cebollino en pedacitos. En rodajas, la parte verde de la cebolleta.
Emplatado: en recipiente hondo, las lentejas. Encima, contundente y esmeralda, el aguacate, con los complementos verdes, cebollino y cebolleta.
POR QUÉ
El aguacate es como carne, alegría del plato vegetariano. ¿Para qué usar chorizo teniendo estos pedazos mantecosos? Grasa saludable, que almacena recuerdos a frutos secos, es un producto extraordinario, dúctil y de gran complejidad.
La alianza con la legumbre es sorprendente, se acoplan de forma natural, como si hubieran estado aguardando que los emparejaran. Plato cromático, es un juego con el verde, que implica desde el pimiento al cebollino.
#aguacate #retromoderno #legumbre #hortaliza #verde
Estas lentejas me han recordado a los macarrones ("rigatoni", perdón) que se podían comer en el menú del desaparecido Mamita Linda de la calle Riera Alta, en el bonito barrio del Raval. Me contó la sencilla receta su propietaria, la fantástica Rosa. Se pica groseramente un aguacate maduro, se hierve la pasta y se hecha, humeante, encima del aguacate, que se deshace con el calor hasta convertirse en salsa; se ralla parmesano al gusto y listo!
ResponderEliminarPues parece una magnífica idea salsera, y exprés ¡A probarlo!
ResponderEliminar