Cocineras y guisos // Les Cuineres de Sils
Bajo el nombre de Les Cuineres de Sils operan un centenar de mujeres y algunos hombres, que asumen cómplices el nombre en femenino.
Durante una charla en el Ateneu con dos de las señoras, Maria y Mercè, el mánager (dicho de forma simpática) Xicu Anoro y el chef Rafa Peña, la periodista Cristina Puig quiso saber por qué las mujeres se habían dejado robar el fuego.
Sucede eso en el mundo profesional, gobernado por hombres, y las razones son tan sabidas como insuficientes: se apela a la maternidad como barrera infranqueable.
Jamás se habla del micromachismo –o macro–, por el que la mujer, en parejas de cocineras/os, son expulsadas a la sala con la excusa de la belleza o la simpatía.
Las cocineras presentaban la reedición del libro homónimo (que publica RBA) y se habló de ollas y evocaciones: de la memoria cocinada a llama baja en las cazuelas.
Se cocina más que nunca, aunque se guisa menos.
Maria y Mercè reconocieron que a diario resuelven con inmediatez los platos y que las preparaciones que requieren tiempo son desplazadas a los días señalados.
Les Cuineres de Sils merecen ser una Indicació Geogràfica Protegida.
Comentarios
Publicar un comentario