Brillé con la crisis


Instrucciones.




FIAMBRERA. Yo regresé con la crisis.

CUPÓN. Yo me reanimé con la crisis.

POBRE. Yo me multipliqué con la crisis.

INMORTAL. El único ser inmortal es italiano, se llama Silvio Berlusconi y cuando fallezca no será necesario embalsamarlo porque ha sido momificado en vida. Transcurridos mil años, el cadáver seguirá incorrupto. Para sostener la fachada, almacena sustancias en el interior del cuerpo que ralentizarán o impedirán la putrefacción. Implantado, retocado e injertado, es probable que sus venas sean de silicona, como lo es su pensamiento político y el gusto por ciertas mujeres.

RACISMO. Yo me envalentoné con la crisis.

COBRE. Yo brillé con la crisis.

ASESOR. En 2014, el Gobierno destinará 5.742, 94 millones de euros para Defensa. ¿Por si atacan los andorranos? 423,15 millones serán para Presidencia: una parte, para pagar a los 245 asesores de El Plasma de Rajoy, 53 más que los que tuvo Zapatero el Olvidado, según la publicación Cinco días. ¿Qué pueden aconsejarle 245 personas? Ruido, confusión, incoherencia. Entiendo esa cara de boxeador sonado en sus comparecencias. Escuchar a 245 personas es como estar encerrado con Manolo el del Bombo en un ascensor en su época de oro como aporreador. Sales aturdido, mareado, sin saber si hablas de Fukushima o de Bárcenas, materiales tóxicos, radiactivos.

IVA. Yo me incrementé con la crisis.

ARDID. Viajo con una compañía aérea a la que solo se recurre por fuerza mayor. En la tarjeta de embarque consta que el vuelo durará hora y media. En 60 minutos, aterriza en el destino y se autofelicitan por la prontitud con el sonido de una trompa grabada, que recuerda a las cacerías de zorros. Al regreso, el mismo tiempo ganado, lo que sugiere un ardid para sumar récords de puntualidad. 30 minutos de ventaja son muchos para una distancia tan corta. ¿Exageran sobre el papel las ganancias en el aire? Estoy en primera fila, y enfrente, en una banqueta plegable, se sienta una azafata, a la que pregunto por la estratagema. Disgustada, me habla de vientos, levanta la nariz airada y suelta: “¿Usted sabe algo de aeronáutica?”. No. ¿Y usted sabe algo de decencia?

CULTURA. Yo me empequeñecí con la crisis.

RECORTE. Yo me hice grande con la crisis.

CHATARRA. Yo me revaloricé con la crisis.

OPTIMISMO. Yo me oscurecí con la crisis.

OPORTUNIDAD. La palabra china para crisis es oportunidad. El próximo que repita esa frasecilla babosa, tan falsa y complaciente, merece estar en un ascensor con Manolo el del Bombo. Y que una avería le permita profundizar en el conocimiento del instrumento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'