Bar de vinos Berria // Madrid / Abril del 2022











Berria, el nuevo y apoteósico bar de vinos, es el punto de partida, la casa de Gabriela Alcorta y Juan Rivero, con Tomás Ucha al frente de los sumilleres, y 1.600 referencias a la espera de gargantas dispuestas, curiosas e intrépidas. El objetivo es llegar a tener ¡25.000 botellas!

Una bodega acristalada para blancos y tintos, otra para espumosos y una tercera, suspendida e iluminando la sala, con los verticales, suficientes etiquetas como para salir en horizontal. No solo nuestro paseo en torno a la Puerta de Alcalá es semicircular, sino el establecimiento, con ese fondo embotellado que hace curva y con grandes ventanales hacia la plaza.
Han creado un formato singular y, seguramente, el primero de su género: las comidas se organizan a partir de los vinos y no al revés. Como nosotros estamos de 'tardeo', ese palabro que rima con 'petardeo', nos podemos dar el lujo de las copas sueltas, con una oferta de ¡100 botellas! para el descorche.

El sumiller lee mi deseo como un telépata. Pinot noir, dice: Les Champs Perduix 2012, de Bruno Clair, y el Oberrotweil 2019, de Peter Wagner. Y unas anchoas de la casa Catalina, con ese punto de sal que no oprime ni escasea, aunque demasiado tersas, y un salpicón de pulpo y langostinos, según las indicaciones de Juanjo López, el jefe de La Tasquita de Enfrente. El salpicón de bogavante que se come en La Tasquita es inolvidable.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Claris 118 // Barcelona

La guía Michelin quiere ser The World's 50 Best Restaurants

Desnudos y exhibicionistas: unas palabras sobre el 'food porn'